Nuestro estimado Coordinador del Grupo de Astrobiología Manuel Riveira Porta nos obsequia con la segunda versión del libro VIDA EXTRATERRESTRE (267 páginas!). Este libro recoge la información curso que se está impartiendo todos los segundos miércoles de cada mes en nuestro sede AAM.

El índice de este libro consta de las siguientes partes:

   1. Introducción.

   2. Desde el Big Bang hasta los elementos químicos.

   3. Formación de los sistemas planetarios.

   4. La Tierra: planeta “vivo”.

   5. El origen de la vida en la Tierra

   6. Evolución de la vida en la Tierra.

   7. Requisitos para la habitabilidad extraterrestre

   8. Exoplanetas: métodos de detección, resultados.

   9. Habitabilidad extraterrestre

   10. Misiones futuras: biotrazadores

   ANEXOS

Para descargarse el libro en formato PDF (12Mb), pinchar en la imagen de la derecha.

 Portada Libro Vida Extraterrestre

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Articulos y noticias

ASTROBIOLOGÍA

Habitabilidad y Vida Extraterrestre

“CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO”

La ASTROBIOLOGÍA es una ciencia moderna, que se ocupa de la búsqueda de vida actual o ya extinguida en el Universo exterior a nuestro planeta Tierra. Su nacimiento suele situarse en el año 1998, a raíz de la creación del NASA Astrobiology Institute (NAI). Se trata de una rama del conocimiento muy compleja, que requiere el apoyo de otras disciplinas: astronomía, astrofísica, biología, geología, cosmología..., para integrar resultados que solo se comprenden si se analizan en conjunto.

* Astrónomos: buscan cuerpos estelares (exoplanetas) que reúnan condiciones adecuadas para la vida (al menos la vida que conocemos). Sus resultados han sido espectaculares y sorpresivos: unos 760 exoplanetas descubiertos y confirmados hasta la fecha (1), cuyas características han hecho cambiar el modelo teórico de los sistemas estelares que teníamos a finales del siglo pasado. Aún no se ha encontrado el deseado “ricitos de oro” (gemelo de la Tierra). La intrigante búsqueda continúa...

* Astrofísicos: investigan el funcionamiento de las “factorías químicas del Universo”, en las que se sintetiza la materia prima con la que se construye todo, incluida la vida.

* Geólogos: reconstruyen la historia de la Tierra primitiva y también su relación con el resto de cuerpos del Sistema Solar, a través de la información proporcionada por los meteoritos y también por los espectaculares avances proporcionados por la “reciente” exploración espacial.

*

Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es