PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 21 Ago 2017
    ECLIPSE TOTAL. All Day
  • 05 Sep 2017
    Una vez empezada la charla, deberá seguirse desde otra sala. All Day
  • 05 Sep 2017
    Curso de física básica. Necesaria inscripción previa. 17:30 to 19:00
  • 05 Sep 2017
    Eclipse USA-I 19:30 to 21:00

"Por primera vez, vamos a observar el mismo cometa antes y después de su máxima aproximación al Sol", explicaba Joe Veverka, director de investigación de la misión Stardust-NExT.

Thumbnail image

 

 

Hoy, 14 de febrero, el cometa Tempel 1, que ya fue visitado por la Deep Impact en el 2005, alcanzará su máxima aproximación con la sonda Stardust-NExT, después de haber pasado por el perihelio de su órbita, aproximándose peligrosamente al Sol.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Cometa Holmes

El sistema solar está compuesto por una estrella, ocho planetas, cinco planetas menores, cientos de satélites, miles de asteroides y millones de cometas. Estos últimos vienen de las gélidas profundidades del sistema solar para visitarnos de cuando en cuando. Al hacerlo, su hielo se convierte en gas y el cometa desarrolla su característica cola.
No es habitual que un cometa que se aleja tenga repentinamente un espeluznante aumento de brillo. Esto fue lo que pasó con el inadvertido cometa Holmes, que al pasar por el cinturón de asteroides chocó con uno de ellos. Esta colisión inesperada provocó que el cometa se fragmentara expeliendo una gran cantidad de hielo a su alrededor. Como el hielo refleja muy bien la débil luz solar el cometa aumentó de brillo significativamente.
A pesar de encontrarse a cientos de millones de kilómetros de la Tierra, los astrónomos aficionados pueden captar con sus telescopios, instantes como el este.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es