PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 27 Mar 2017
    Grupo Luna. Necesaria inscripción previa. 18:00 to 21:00
  • 28 Mar 2017
    Curso de física básica. Necesaria inscripción previa. 17:30 to 19:00
  • 28 Mar 2017
    Conferencia: José Edelstein (USC)- La lencería del cosmos 19:30 to 21:00
  • 29 Mar 2017
    Grupo Cielo Profundo. Reunión en la sede. Necesaria inscripción previa 19:30 to 21:00

En el PDF adjunto se muestra la Crónica de la Neoménia del día 31-10-2016, llevado a cabo por el grupo Observación Lunar de la AAM. Se trata de un interesante documento fotográfico y buen trabajo técnico de nuestros compañeros de Observación Lunar de la AAM, ¡Gracias por compartirlo con todos! 


<Pulse en este enlace para ver el trabajo sobre la neomenia del 31 octubre>
 .

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Dibujo de Jorge Arranz del cráter Zagut.
Cráteres Alphonsus - Arzachel - Alpetragius.

La Conexión Española. Elaborado por los compañeros del grupo de la AAM Estudios Lunares: Alberto Martos, Fernando Bertrán, Eder Ugarte, Ruth Ortega, Eduardo Adarve. Crónica y dibujo elaborado por Jorge Arranz.

Queremos compartir con todos vosotros la última publicación del Grupo de Estudios Lunares en la revista The Lunar Observer del artículo "The Spanish Connection" (La Conexión Española), publicado en el número de Marzo 2016. Siendo su lectura amena e interesante y que recomendamos de forma especial. La encontrareis en este enlace en INGLES (páginas 8 - 11) y en este otro en CASTELLANO. También queremos compartir la CRÓNICA de OBSERVACIÓN que realizo Jorge Arranz del cráter Zagut, arriba a la derecha también nos podemos deleitar con un dibujo que él realizó durante la observación.

En esta ocasión, los editores del TLO dieron carta blanca a los autores para enviar estudios de su objeto favorito y el grupo de Observación Lunar AAM no perdió la ocasión de barrer para casa y enviar un estudio de cinco cráteres que llevan nombres de astrónomos españoles:

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Mare NubiumNos orgullece informaros que en la revista The Lunar Observer del mes de Enero 2016, nuestros compañeros de la AAM Alberto Martos, Carlos de Luis, Ruth Ortega, Luis Leyva y Antonio Noya han publicado el artículo titulado MARE NUBIUM, or “MARE PANDEMONIUM”? (pinchar en el nombre para descargarlo, ir a páginas 7 - 9), tambien os incluimos la Crónica de observación (este sí en la lengua de Cervantes).

El Mare Nubium es un mare lunar que se encuentra en la cuenca Nubium (690 km. de diámetro) y se sitúa en el hemisferio sur lunar, más concretamente en la zona suroccidental. Se trata de una cuenca muy vieja (Pre-Nectárico), de hecho es la más grande de un único anillo de la cara cislunar y una de las cuencas circulares más antiguas de la Luna, habiéndose formado por varios impactos, teniendo evidencia de que está compuesta al menos por cuatro cuencas de impacto diferentes. sin embargo no se aprecian sus límites salvo en una región. Esto es debido a las eyecciones magmáticas que la cubrieron antes de la época del “bombardeo cataclísmico”. A pesar de ello, hay algún cráter de impacto joven, como Bullialdus (61 km. de diámetro). También cuenta con algunos cráteres fantasmas (Lubiniezky, Kies, Opelt, Gould...).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Mare NubiumNos orgullece informaros que en la revista The Lunar Observer del mes de Enero 2016, nuestros compañeros de la AAM Alberto Martos, Carlos de Luis, Ruth Ortega, Luis Leyva y Antonio Noya han publicado el artículo titulado MARE NUBIUM, or “MARE PANDEMONIUM”? (pinchar en el nombre para descargarlo, ir a páginas 7 - 9), tambien os incluimos la Crónica de observación (este sí en la lengua de Cervantes).

El Mare Nubium es un mare lunar que se encuentra en la cuenca Nubium (690 km. De diámetro) y se sitúa en el hemisferio sur lunar, más concretamente en la zona suroccidental. Se trata de una cuenca muy vieja (Pre-Nectárico), de hecho es la más grande de un único anillo de la cara cislunar y una de las cuencas circulares más antiguas de la Luna, habiéndose formado por varios impactos, teniendo evidencia de que está compuesta al menos por cuatro cuencas de impacto diferentes. sin embargo no se aprecian sus límites salvo en una región. Esto es debido a las eyecciones magmáticas que la cubrieron antes de la época del “bombardeo cataclísmico”. A pesar de ello, hay algún cráter de impacto joven, como Bullialdus (61x61 km.). También cuenta con algunos cráteres fantasmas (Lubiniezky, Kies, Opelt, Gould...).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Eclipse de Luna 28 SEP 2015En el PDF adjunto se muestra (pinchar AQUI para descarga) la Crónica de preparación de observación del Eclipse de Luna del 28 de Septiembre 2015 llevado a cabo por el grupo Observación Lunar de la AAM. La preparación llevo varios meses de entrenamiento para la correcta medición del transcurso del eclipse en sus ditintas fases.

En este documento se muestra también los resultados de las mediciones que fueron gustosamente cedidas a dos colaboraciónes internalcionales y lo más importante, muestra la ilusión en la preparación de este evento superelativo y la recompesa del trabajo bien hecho.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Mapa DionysiusComo dice el refrán: "no hay dos sin tres", y por tercera vez consecutiva el grupo de AAM Estudios Lunares ha publicado en el "The Lunar Observer" un artículo. Esta vez "DIONYSIUS".

En esta ocasión fueron nuestros compañeros Eduardo Adarve, Alberto Martos y Carlos de Luis los que elaboraron para el boletín de Septiembre el artículo disponible en páginas 10 y 11 del siguiente PDF (pinchar para abrir documento).

Dionysius es un cráter de17 km de diámetro localizado en el margen oeste del Mare Tranquillitatis, justo en el noroeste del cráter Ritter. Dionysius se formó en el periodo  Copernicano, está rodeado por un halo brillante que se hace visible principalmente los días cercanos a la Luna llena, y presenta un sistema de rayos oscuros (eyecciones) distribuidos radialmente, llegando a extenderse hasta 160km.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Mare TranquillitatisPor segunda vez consecutiva el grupo de AAM Estudios Lunares ha publicado en el "The Lunar Observer" el artículo "Mare Tranquillitatis - A Not So Tranquil Mare".

El artículo de nuestros compañeros de la AAM (Alberto Martos, Carlos de Luis, Ruth Ortega, Fernando Bertrán, Manuel Guzmán y Luis Alonso) es el principal y el más importante en el boletín del mes de Julio en el "The Lunar Observer" (ver Boletín Julio TLO en ingles, artículo en páginas 5 - 8). El artículo "Mare Tranquillitatis - A Not So Tranquil Mare" incluye explicaciones de un grán detalle (digno de incluirse en la mejor enciclopedia) del tercer Mare Lunar (por extensión) en donde el hombre por primera vez pisó la Luna. En el documento en castellano "Plan y Notas para la Observación del Mare Tranquillitatis" (pinchar en título para abrirlo) fue el utilizado para generación del artículo.

Tambien queremos incluir una Crónica que elaboró el grupo AMM Estudios Lunares en los 2 dias que se juntaron para observar Mar Tranqullitatis para elaborar el informe.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es