diarioastro

Las personas que forman parte del Grupo de Cielo Profundo, tras dos años de observaciones programadas, hemos seleccionado 152 objetos de cielo profundo, siendo la base principal de esta selección el Catálogo NGC (New General Catalogue) creado por J.L.E. Dreyer en 1888 y que contiene 7840 objetos. Hemos tratado que la mayoría tenga alguna peculiaridad, que no tienen por qué ser los más conocidos, que representen una variedad amplia de los distintos tipos de objetos y sus respectivas clases, y que la localización o identificación de algunos requiera cierta exigencia o dificultad para que la experiencia observacional sea lo más enriquecedora posible.

  Y queremos compartirlo con todos vosotros esperando que os emocionéis, al igual que nosotros, al experimentar la sensación de saber que estamos observando fases o momentos de fenómenos que resultan asombrosos u objetos inmensos a distancias difícilmente imaginables. Igual de gratificante encontraremos el juego de “cazarlos” e identificarlos en la inmensidad del espacio que nos ofrece el cielo nocturno. Y tambien  en muchas ocasiones nos quedaremos asombrados por la belleza de las sorprendentes formas de galaxias, por el vivaz brillo de cúmulos, las sutilezas del colorido y de la luz de muchas nebulosas planetarias, etc. 

Hemos incluido unas plantillas al final de la relación de objetos para que puedas elaborar tu Diario Astronómico con notas y dibujos de tus observaciones, así como tus apreciaciones, sensaciones y experiencias de las veladas de observación.

Ojala que también nos anime a salir más a observar y con ello a volver a conectar con la naturaleza en un tiempo en el que, por nuestra forma de vivir, vamos perdiendo la relación y conexión con ella.

Pedro Villamiel.     Grupo de Cielo Profundo 2017.    Agrupación Astronómica de Madrid

<Pulse en este enlace para ver el trabajo "Diario Astronómico Grupo de Cielo Profundo AAM> .

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es