Artículos

Articulos y noticias

Oculares

Los oculares son parte fundamental del equipo de observación astronómica visual. Aunque ya en desuso por los profesionales, es una parte indispensable del telescopio del aficionado. Sin embargo, las guías de iniciación, que tanto empeño ponen en explicar los diferentes tipos de telescopios y monturas que hay, pasan por alto este elemento, limitándose a recomendar tal o cual clase de ocular sin dar los porqués necesarios. En este artículo vamos a tratar de cubrir ese hueco.

galileo_telescope_1

El ocular está directamente ligado a la invención del telescopio: un telescopio primitivo consiste precisamente en un ocular sencillo colocado delante de una lente de aumento.

Leer más: Oculares

El cielo en otoño

Grupo IO. Propuestas de observación.

Anochecer de otoño

Thumbnail image

M31, la Galaxia de Andrómeda. Fotografía de Paco Sainz.

A medida que va entrando el otoño, las noches se alargan y la hora del anochecer se adelanta, de manera que el adelanto que experimentan los astros cada día se ve compensado por el acortamiento del día. El resultado es que a la hora del crepúsculo el cielo es prácticamente el mismo durante dos meses. Hay quien dice que el cielo está congelado.

Podemos por tanto aprovechar las primeras horas de la noche en estas fechas para hacer una visita a los objetos del verano que, con sus cortas noches, dejamos escapar. Luego, a medida que vaya avanzando la noche, o se aproxime el invierno, podemos fijar nuestra atención en las constelaciones que quedan al este de la Vía Láctea.

Leer más: El cielo en otoño
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Telf/Fax: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es