Fenómenos mutuos Satélites Júpiter

 

 
 
1. Temática y objetivos generales

El objetivo fundamental es participar en la campaña de observación promovida por el IMCCE de Francia (Institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Ephémérides), dirigida a astrónomos profesionales y aficionados, para observación de precisión de los fenómenos mutuos (eclipses y ocultaciones) entre los satélites galileanos de Júpiter durante el año 2021.

La utilidad de estas observaciones es el ajuste del modelo de cálculo L2 de las efemérides de estos satélites desarrollado por el IMCCE, que en la actualidad present considerables diferencias con las efemérides reales. Grupo de muy reciente creación (febrero/2019).

 

 
 
 
2. Número de integrantes, totales y activos. Coordinador (email).

5 personas, de los que asisten a las reuniones una media de 4.

El coordinador es Rosendo Jorba: r.jorba77@gmail.com.

 
 
 
3. Actividades del grupo en el último año (reuniones, salidas, viajes, trabajos …)

Reuniones el primer martes de cada mes.

Análisis de los requerimientos a cumplir en las observaciones, de acuerdo con las Notas Técnicas del IMCCE.

Difusión a los miembros del Grupo de la teoría básica de cálculo de efemérides de planetas y satélites de Júpiter, y de cálculo de eclipses entre estos satélites, utilizando la integración DE430t del Jet Propulsion Laboratory (NASA) y del modelo L1.2 del IMCCE. A través de una web interna del grupo.

Desarrollo de software de cálculo de eclipses entre los satélites galileanos de Júpiter, y entre Júpiter y estos satélites, en base a la teoría del punto anterior, y elaboración de tablas con las predicciones de los eventos.

Cálculo de ocultaciones de estrellas por la Luna mediante un modelo avanzado que tiene en cuenta la orografía lunar. Utilizado como entrenamiento en las observaciones.

Análisis matemático del procedimiento de reducción de la fotometría en los distintos casos que se pueden dar.

Homologación de un observatorio por la IAU.

Prediseño de equipamiento específico de datación de imágenes para las observaciones

 

 
 
 
4. Actividades previstas y objetivos concretos en los próximos meses

Construcción de varios prototipos de sistema de datación de imágenes, por vía hardware y software, y testeo de sus resultados.
Se requiere una precisión mejor que 0.1s.

Entrenamiento de los componentes del Grupo, comprobación de los resultados obtenidos en los cálculos de eclipses y ocultaciones, y prueba del equipo específico necesario, mediante la observación de los eclipses entre Júpiter y sus satélites.

Entrenamiento específico de día dado que la mayoría de lo eventos PHEMU21 se producirán durante el día y deberán ser observados en el infrarrojo.

Desarrollo de los procedimientos y del software de Reducción de Datos necesarios para convertir la información obtenida en las observaciones al formato requerido para su envío al IMCCE.

Homologar más observatorios.

 

 
 
 
5. Publicaciones de miembros del grupo en el último año (libros, trabajos, con enlaces)

Está en curso la preparación de una conferencia y un artículo para la revista Neomenia, destinados a la difusión de las actividades de este Grupo y a promover la incorporación a éste de otros miembros de la AAM.

 
 
 
6. Otras indicaciones destacables no mencionadas arriba (líneas de trabajo secundarias o subgrupos de trabajo, etc)

Los trabajos de este Grupo constituyen una colaboración con astrónomos profesionales del IMCCE, cuyo objetivo es refinar los modelos de cálculo de efemérides de los satélites de Júpiter necesarios para el diseño de futuras misiones con sondas espaciales a estos satélites.

Madrid, enero 2020