Javier Cacho

Javier Cacho (Madrid 1952) es científico, escritor y divulgador. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras siete ocasiones, tres de ellas como jefe de la base antártica española.

Ha sido colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica, delegado alternativo de España en el Scientific Committe on Antarctic Research y Director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Ha publicado diversos libros sobre la historia de la exploración polar.

Ha sido profesor honorario de la Sociedad de Estudios Internacionales y distinguido con la Medalla al Mérito Aeronáutico por el Ministerio de Defensa de España. Es socio de honor de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.

Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”.