Espectroscopía

 

 
 
1. Temática y objetivos generales

El grupo tiene como objetivo la utilización de la técnica de espectrografía para la obtención del espectro de objetos celestes.

Entre las actividades más habituales del grupo está el estudio espectrográfico de:

  • Estrellas
  • Eventos transitorios como novas y supernovas
  • Objetos de cielo profundo como nebulosas

La actividad de este grupo requiere la utilización de un telescopio, cámara CCD, CMOS o DSLR y un espectrógrafo. Para el telescopio y cámara, cualquier equipamiento es válido para esta actividad. Para el espectrógrafo, se utilizan tanto los conocidos como “sin rendija” que se usan como los filtros (Star Analyzer), y los de “con rendija”. En el caso de estos últimos pueden utilizarse equipos comerciales, pero en el grupo también se aprende cómo construir y ajustar uno.

El grupo abarca desde la iniciación, donde se proponen objetivos sencillos y se ayuda a introducirse en la técnica y los conceptos básicos, hasta actividades avanzadas según se va adquiriendo más experiencia.

A lo largo del año se propone el seguimiento de algunas estrellas cuyos espectros varían a lo largo del tiempo, para que, uniendo los espectros capturados entre todos, con la obtención de, por ejemplo, un espectro semanal, podamos analizar la evolución de las estrellas.

Para los fenómenos transitorios, el grupo es un canal de comunicaciones donde se proponen algunos objetivos para trabajar conjuntamente con ellos, y también seguir su evolución.

El grupo colabora con la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) atendiendo las peticiones de mediciones y reportando datos que son muchas veces utilizados por profesionales de la astronomía.

 

 
 
 
2. Número de integrantes, totales y activos. Coordinador (email).

Para coordinar y organizar las actividades, mantenemos una reunión mensual, que por el momento se realiza a través de Zoom, y quizás más adelante pueda realizarse de forma presencial en la sede de la AAM. Esta reunión está anunciada en el calendario de la Agrupación.

También tenemos un grupo de WhatsApp donde están aquellos miembros que han querido apuntarse.

Para la coordinación de los trabajos utilizamos la herramienta Slack que permite compartir y estructurar la información entre todos.

Cualquier aficionado, independientemente de su nivel o experiencia, encontrará en este grupo la forma de aprender y desarrollar la técnica de la espectroscopía. Cuando un aficionado se introduce es esta técnica, descubre un campo inmenso de entretenimiento y aprendizaje sobre la naturaleza y las propiedades físicas de los astros.

Existe un coordinador, Javier de Elías, con email javierdeelias@gmail.com

 

 
 
 
3. Actividades del grupo en el último año (reuniones, salidas, viajes, trabajos …)

En 2021 el grupo ha estado muy activo, y se han realizado bastantes trabajos. Por ejemplo:

  • Talleres de construcción de espectrógrafos de rendija basados en diseños con impresora 3D: modelos LowSpec y Uvex. Un miembro del grupo ha facilitado la impresión de las piezas.
  • Talleres de construcción de lámparas de calibración y flats, específicas para su aplicación en el campo de la espectroscopía.
  • Talleres de entrenamiento para reducción de datos, basados en un software gratuito que hemos ido conociendo y dominando cada vez más entre todos.
  • Análisis de los espectros de contaminación lumínica en las diferentes poblaciones de Madrid de los componentes del grupo. La idea de este estudio es compartirlo con expertos y ver el interés de hacer seguimiento en el tiempo.
  • Obtención de gran número de espectros de estrellas, principalmente brillantes, su calibración y comparación con los espectros de referencia.
  • Seguimiento de la evolución de los espectros de eventos transitorios:
    • Novas como la V1405 en Casiopera, V1674 en Hercules, o la reciente nova en Aries.

Se ha realizado una actividad de campo que resultó muy interesante para que todos los asistentes pudiesen ver en la práctica como se captura un espectro.

 

 
 
 
4. Actividades previstas y objetivos concretos en los próximos meses

En 2022 seguiremos compartiendo experiencias para mejorar la técnica de captura de espectro con talleres, tanto para espectrógrafos de rendija como sin rendija (Star Analyzer). En este último caso se tratará le tema de los prismas correctores.

En 2022 el objetivo es definir objetivos y proyectos. Por ejemplo:

  •  Crear una colección de espectros de estrellas capturados por el grupo, intentando cubrir todos tipos espectrales con estrellas     brillantes que vayan siendo accesibles a lo largo del año.
  • Hacer seguimiento de la evolución de los espectros de uno o varios tipos específicos de estrellas, como por ejemplo las RS CVn.
  • Extender la aplicación de la espectroscopía a otros objetos celestes como planetas, asteroides, cometas, …

Continuaremos también con talleres de reducción de datos, mejorando el conocimiento del software que actualmente estamos utilizando, así como otras herramientas que puedan resultar interesantes.

 

 
 
 
5. Publicaciones de miembros del grupo en el último año (libros, trabajos, con enlaces)

El plan del grupo incluye también comenzar con la edición de un boletín trimestral, en colaboración con el grupo de fotometría, que incluya artículos en los que se muestren los resultados de los trabajos realizados.

Entre los artículos de los boletines, aquellos que resulten más de interés general, se propondrá su inclusión en la revista de la asociación.

 

 
 
 
6. Otras indicaciones destacables no mencionadas arriba (líneas de trabajo secundarias o subgrupos de trabajo, etc)

Una de las ventajas de la espectroscopía es que puede realizarse en entorno urbano, no requiere cielos perfectos como otras actividades. Esto facilita la posibilidad de hacer reuniones de grupo que no impliquen desplazamientos a zonas de baja contaminación lumínica, por lo que en el 2022 la idea es repetir la experiencia con una o varias actividades de campo para compartir la experiencia en vivo.

 

Madrid, diciembre 2021