Publicaciones

   
 
La AAM edita y distribuye entre sus socios con periodicidad trimestral la revista “Neomenia”, en la que se publican artículos, noticias, efemérides y eventos astronómicos, estudios y así como las fotografías y trabajos de todas las especialidades realizados por los socios.

 

     
         
   
 
También ha publicado varios libros y manuales sobre astronomía elaborados por socios expertos en las diferentes materias, siempre con marcado carácter divulgador.

 

     
   
   
   
 
La ASTROBIOLOGÍA es una ciencia multidisciplinar que se apoya, entre otras, en la astronomía, la biología, las ciencias planetarias y la geología, con el objetivo de estudiar el origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo. Aborda la interrogante de la posible existencia de VIDA EXTRATERRESTRE, así como la forma de detectarla.
En este libro se analizan de forma rigurosa y asequible los conceptos científicos necesarios para el estudio y la reflexión acerca de los avances y descubrimientos relacionados con la búsqueda de vida en otros mundos:

Origen de los elementos químicos.
Formación de los sistemas planetarios.
Características relevantes de nuestro planeta Tierra.
Origen de la vida en la Tierra.
Evolución de la vida en la Tierra.
La evolución que nos hizo humanos.
Métodos disponibles para la detección de otros planetas más allá del Sistema Solar, así como sus sesgos.
Habitabilidad extraterrestre.
Misiones futuras, biotrazadores.

Durante las dos últimas décadas la astrobiología ha sido y es el principal motor en el que se apoyan las agencias espaciales para conseguir la aprobación de sus costosos equipos y programas de investigación.
 
Manuel Riveira Porta fundó el Grupo de Astrobiología de la Agrupación Astronómica de Madrid en el año 2012 y se ocupó de su coordinación hasta finales del 2018.