DivulgaciónHeliofísicaNoticias

El Sol al alcance de los niños

 

Texto y correcciones: Nicolás Ortego y Alberto Martos
Fotos: Nicolas Ortego

   
 

El pasado 11 de marzo varios miembros de la AAM invitamos a observar el Sol a los niños que acudieron a la convocatoria del Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA en Robledo de Chavela. Coordinados por

Alfonso Martos Rubio, instalamos nuestros telescopios solares en el bucólico paisaje presidido por la gran antena de 70 metros del radiotelescopio que nos comunica con las sondas interplanetarias repartidas por el Sistema Solar. Hasta el Complejo de Comunicaciones con el Espacio lejano llegan las débiles señales emitidas por Cassini, Juno, Curiosity, etc., planetas como Saturno, Júpiter y Marte, etc, al alcance de la Humanidad, mostrándonos sus secretos.

Alberto Marcos, en su conferencia impartida en el repleto salón de actos del Centro de Visitantes, planteó a los niños preguntas y respuestas en formato juego, tales como «¿Cómo de grande es el Sol?»; «¿De qué está hecho el Sol?»; «¿Cómo está de lejos?».

Finalmente, en su intervención Alberto Martos alertó sobre el peligro de observar el Sol por el telescopio. Para ello utilizó un radiómetro de Crookes, ilustrador de la «fuerza del Sol». También recomendó mirar sin tocar los telescopios.

Ciertamente, la observación solar directa es la única peligrosa en Astronomía, cuyos riesgos son evitados empleando los filtros homologados diseñados para tal fin (aspecto en el que incidimos durante la observación solar telescópica subsiguiente al acto).

Llegó el momento de observar un Sol estorbado por las crecientes nubes altas y la baja actividad del astro rey. Así y todo, unas mínimas protuberancias («pelillos de luz» en el limbo Este solar) hicieron las delicias de niñas y niños, con edades entre los seis y doce años (¡Así como a sus mayores!), promesa de días más productivos.

Una inyección de optimismo, cuando se conmemoraba en Madrid una jornada de tragedia sufrida trece años atrás. Eterno contrapunto a las esperanzas que anuncian el renacer de la incipiente Primavera.