Josep María Trigo

Josep María Trigo es astrofísico Cum Laude por la Universidad de Valencia (2002). Entre 1999 y 2003 fue profesor asociado de Física y Termodinámica en la Universitat Jaume I. Entre 2003 y 2005 fue investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología de la NASA y en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California donde se especializó en meteoritos primitivos. Regresó en 2005 para trabajar en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) donde en 2009 ganó el puesto de científico titular del CSIC, creando el Grupo de Meteoritos, Cuerpo Menor y Ciencias Planetarias.

Ha participado en varias misiones espaciales. Fue miembro del equipo de examen preliminar de la misión Stardust (NASA). En la actualidad es miembro del equipo de investigación de la misión espacial DART (NASA) y también forma parte del equipo de investigación de la misión Hera (ESA) que visitará ese sistema binario para caracterizar y analizar las consecuencias del impacto de DART.

Actualmente es profesor en dos másteres internacionales (Universidad de Valencia) de astrofísica, ciencias planetarias y astrobiología. Es editor en jefe de la revista Advances in Astronomy (Hindawi) y editor asociado de Meteoritics & Planetary Sciences (MAPS) y Frontiers in Space Science y Galaxies (MDPI). Sus investigaciones se centran en los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos. Ha publicado un centenar de artículos de investigación, una quincena de libros y cientos de artículos de divulgación por los que ha recibido varios premios,. Por su trayectoria investigadora en 2017 fue seleccionado por la Revista QUO y el CSIC como integrante de la Selección Española de la Ciencia. En honor a su trabajo de investigación, el Centro de Planetas Menores (MPC) nombró a un asteroide de 5 kilómetros de diámetro del Cinturón Principal como: 8325 Trigo-Rodríguez.