Fotometría

 

 
 
1. Temática y objetivos generales

El grupo tiene como objetivo la utilización de la técnica de fotometría con instrumentación (telescopio, cámara, filtros, …) para la medición del brillo de objetos celestes.

Entre las actividades más habituales en el grupo está el estudio fotométrico de:

  • Estrellas variables
  • Novas y supernovas
  • Tránsito de exoplanetas

El grupo abarca desde la iniciación (con un pequeño telescopio y cualquier cámara CCD, CMOS o DSLR) donde se proponen objetivos sencillos y se ayuda a introducirse en la técnica y los conceptos básicos, hasta actividades avanzadas según se va adquiriendo más experiencia.

A lo largo del año se propone el seguimiento unas cuantas estrellas variables de medio y largo periodo con la idea de medir, una vez por semana si se puede, los objetos que están al alcance de cada cuál, para que la suma de los datos obtenidos entre todos permita realizar curvas de luz y su posterior análisis.

Para los fenómenos transitorios, el grupo es un canal de comunicaciones donde se proponen algunos objetivos para trabajar conjuntamente con ellos.

El grupo colabora con la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) atendiendo las peticiones de mediciones y reportando datos que son muchas veces utilizados por profesionales de la astronomía.

 

 
 
 
2. Número de integrantes, totales y activos. Coordinador (email).

Para coordinar y organizar las actividades, mantenemos una reunión mensual, que por el momento se realiza a través de Zoom, y quizás más adelante pueda realizarse de forma presencial en la sede de la AAM. Esta reunión está anunciada en el calendario de la Agrupación.

También tenemos un grupo de WhatsApp donde están aquellos miembros que han querido apuntarse.

Para la coordinación de los trabajos utilizamos la herramienta Slack que permite compartir y estructurar la información entre todos.

Cualquier aficionado, independientemente de su nivel o experiencia, encontrará en este grupo la forma de aprender y desarrollar la técnica de la fotometría con sus importantes aplicaciones en todos los campos de la astronomía.

El coordinador del grupo es Javier de Elías con email javierdeelias@gmail.com

 

 
 
 
3. Actividades del grupo en el último año (reuniones, salidas, viajes, trabajos …)

En 2021 el grupo ha estado muy activo, y se han realizado bastantes trabajos. Por ejemplo:

  • Talleres de entrenamiento para reducción de datos: a partir de secuencias de fotos capturadas de estrellas variables por miembros del grupo se proponen ejercicios obtención de la curva de luz con distintas herramientas de software para aprender las técnicas de procesado.
  • Seguimiento de eventos transitorios:
    • Supernovas como la del NGC1566 en la constelación austral del Dorado, medida con un telescopio robótico.
    • Novas como la V1405 en Casiopera, V1674 en Hercules, o la reciente nova en Aries
  • Tránsitos de exoplanetas como el WASP-153 b, Tres-2b, HD1897733b reportados a la base de datos Tresca.
  • Obtención de curvas de luz, como la de la estrella de corto periodo XX Cyg
 
 
 
4. Actividades previstas y objetivos concretos en los próximos meses

En el año entrante 2022 nuestro plan es seguir con las actividades descritas, tanto el seguimiento de fotometría de variables, como de fenómeno transitorios que surjan, así como tránsitos de exoplanetas conocidos.

Continuaremos también con talleres de reducción de datos, utilizando las herramientas software que ya hemos empezado a conocer y algunas nuevas que están tomando relevancia entre los aficionados.

En el curso de Iniciación a la Astronomía, que comienza en enero del 2022, hay una clase específica de observación de estrellas variables en la que se explicarán los conceptos básicos y cómo puede el aficionado contribuir con sus datos al conocimiento de las estrellas variables.

 

 
 
 
5. Publicaciones de miembros del grupo en el último año (libros, trabajos, con enlaces)

El plan del grupo incluye también comenzar con la edición de un boletín trimestral, en colaboración con el grupo de espectroscopía, que incluya artículos en los que se muestren los resultados de los trabajos realizados.

Entre los artículos de los boletines, aquellos que resulten más de interés general, se propondrá su inclusión en la revista de la asociación.

 

 
 
 
6. Otras indicaciones destacables no mencionadas arriba (líneas de trabajo secundarias o subgrupos de trabajo, etc)

Se estudiará la posibilidad de hacer sesiones de trabajo del grupo en campo, con el objetivo de ver en la práctica la utilización del instrumental.

 

Madrid, diciembre 2021