Cielo oscuroNoticiasProtección cielo

IV Jornadas de Contaminación Lumínica Sierra de Guadarrama

Los días 22 y 23 de noviembre se celebraron las IV Jornadas de Contaminación Lumínica en Cercedilla.

Fueron inauguradas por los Sres. Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla y Juan José Areces, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica. En la primera ponencia el biólogo Carlos Armendáriz explicó el estudio que está llevando a cabo sobre el impacto de la contaminación lumínica en algunas especies animales nocturnas en el Pirineo.

A continuación Emilio J. Sánchez Barceló, médico y catedrático de la universidad de Cantabria, expuso los impactos de la contaminación lumínica en la salud humana: la alteración del reloj biológico y el favorecimiento del desarrollo de patologías y enfermedades como el insomnio, obesidad, depresión, trastornos inmunitarios y aumento del riesgo de cáncer de mama.

La siguiente ponencia, a cargo de nuestro compañero Alejandro Sánchez, astrofísico e investigador, explicó cómo los leds pueden ser ineficientes energéticamente hablando si no se utilizan adecuadamente. Indicó que debe tenerse en cuenta el impacto ambiental así como el gasto inicial y el gasto en mantenimiento de este sistema de iluminación, que son superiores al gasto inicial y de mantenimiento de las tecnologías a las que está sustituyendo. Tampoco hay que obviar el gasto de producción de las luminarias, que también es superior en el caso de los led. Concluye insistiendo en la importancia de realizar estudios de impacto ambiental y pidiendo que para reducir la contaminación lumínica con led se tenga en cuenta el color (el led blanco es malo), se baje la potencia y se eliminen las farolas innecesarias, dado la buena óptica de los leds permite separar los puntos de luz.

Esteban González Guardia, ingeniero de software del proyecto ACTION en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la AAM, repasó los proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la contaminación lumínica. Entre ellos, Street Spectra, en el que colabora nuestro grupo de Cielo Oscuro de la AAM, Globe at Night, Cities at Night y Loss of the Night.

El segundo día de las Jornadas inició haciendo balance de una década de aplicación del “Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior” a cargo de Josep M.ª Ollé, ingeniero técnico en iluminación. Le siguió un análisis de las características que deberían presidir la redacción de cualquier normativa sobre contaminación lumínica, a cargo de Salvador X. Bará, físico y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque se invitó a un representante del Ministerio de Industria para explicar el proyecto de Reglamento, no se obtuvo respuesta a dicha invitación.

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda en la que participantes y asistentes mostraron su preocupación por el actual borrador de actualización del mencionado Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que calificaron de ineficaz para la prevención y reducción de la contaminación lumínica.

Más información: https://iluminacionresponsable.wordpress.com/blog/