BibliotecaDivulgaciónEducación

Observación solar en el colegio siglo XXI

En una actividad de divulgación de la Astronomía, por parte de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), el día 15 de Octubre efectuamos una observación del Sol en el Colegio Siglo XXI de Madrid.

En representación de la AAM, asistimos como monitores Antonio del Solar y el autor (además de David Ortego como ayudante). Empleamos 1 telescopio para luz visible más 2 telescopios H-alfa. Tanto la Fotosfera como la Cromosfera, del Sol, estaban salpicadas de pequeñas manchas y mínimas protuberancias, pero a los 48 alumnos de 1º ESO les parecieron imágenes fascinantes. Previamente, Antonio del Solar impartió una charla con presentación de imágenes (como introducción a la observación) en el Aula de Música del Centro de enseñanza.

En un día favorecido por el cielo limpio, durante 2 horas la azotea del Colegio fue un hervidero de unos inquietos y curiosos alumnos de 11-12 años (y algún que otro profesor), liderados en grupos por la profesora Cayetana Orjales.

La observación transcurrió con orden y aprovechamiento, fuente de trabajos posteriores para los alumnos asistentes. Y hasta un entusiasta alumno manifestó: “¡de mayor quiero ser astrónomo”!…