Conferencias

Fotometría CCD en apoyo a CARMENES

Charla de Enrique Díez Alonso.

En esta charla se introduce el instrumento CARMENES, cuya finalidad es la detección de exoplanetas en una muestra de estrellas enanas rojas de la vecindad solar mediante el método de la velocidad radial. Se comentan las ventajas que presentan las enanas rojas en la detección de exoplanetas, así como la necesidad de conocer su período de rotación para descartar que posibles señales relacionadas con la actividad magnética estelar sean confundidas con planetas orbitándolas.

Estos períodos de rotación pueden determinarse mediante técnicas fotométricas. En muchos casos esta fotometría puede extraerse de surveys públicos, pero en otros ha de realizarse un seguimiento fotométrico, siendo en este trabajo donde la colaboración Pro-Am es crucial.
Se presentan los resultados obtenidos en la búsqueda de períodos fotométricos para las estrellas investigadas por CARMENES, haciendo especial énfasis en los resultados obtenidos por astrónomos amateurs. Todo ello publicado el artículo “New rotation periods from photometric time series” (Astronomy & Astrophysics).